Información técnica

 

       


FUNCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

El neumático es un producto de alta tecnología el cual constituye el único punto de unión entre el vehículo y el suelo y debe tener la capacidad de cumplir las siguientes funciones:

a) Soportar el peso del vehículo y resistir las transferencias de carga en aceleración y en frenada.

b) Transmitir la potencia útil del motor y los esfuerzos de frenada en curva.

c) Rodar regularmente de forma segura y el mayor tiempo.

d) Guíar el vehículo con presición por cualquier tipo de suelo y condición climática.

e) Actuar como colchón amortiguador de las irregularidades del camino y asegurando el confort del conductor y de los pasajeros.

f) Y en general, participar en tres aspectos fundamentales como son: Estabilidad - Suspensión y Frenada


TIPOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN TERRENOS DE USO

Atendiendo al terreno de uso de los neumáticos le daremos 3 clasificaciones aún considerando que algunos fabricantes pudieren establecer algunas otras.

a) Neumáticos HT (Highway - Terrain) - Asfalto o Pavimento
Estos neumáticos son fabricados para uso en un mayor porcentaje en asfalto y/o pavimento, poseen bandas de rodado o dibujos muy poco agresivos y diseñados para correr a mayor velocidad; cuando están en buenas condiciones, poseen muy buen rendimiento en terrenos secos y mojados.


b) Neumáticos AT (All - Terrain) - Todo Terreno
Estos neumáticos tambien conocidos como mixtos o todo terreno, están diseñados para circular bajo cualquier condición climática, su carcasa y el diseño de su banda de rodamiento brindan un andar suave y silecioso. Los neumáticos AT son mas agresivos que los HT pero sin llegar a la agresividad de un MT, tienen un excelente rendimiento en carretera y grandes cualidades fuera de ella.


c) Neumáticos MT (Mud - Terrain) Terrenos de lodo o barro
Los neumáticos MT son diseñados para uso fuera de carretera y permitiendo una buena tracción en el barro y nieve y cuya banda de rodado es resistente a los cortes, rasguños y penetraciones. Poseen un dibujo agresivo lo que los hacen capaces de escarbar en el barro para buscar suelo firme al mismo tiempo que evitan que el barro se quede entre las calugas las que son bastante mas separadas y prominentes que otros modelos; son neumáticos para conducción a bajas velocidades ya pueden probocar un zumbido a velocidades por sobre los 70 Km/Hr.; también pueden sufrir desgastes prematuros si son utilizados constantemente en suelos pavimentados o asfaltados debido a contener compuestos mas blandos.


d) Se identifican algunas otras clasificaciones de neumáticos que no analizaremos en profundidad, tales como:
Neumáticos ST (Snow - Terrain) - Nieve
Neumáticos Winter (con mayor adherencia en terrenos mojados)
Entre otras.


ESQUEMA CON LAS PRINCIPALES PARTES DE UN NEUMÁTICO


ESQUEMA DE INTERPRETACIÓN DE LAS NOMENCLATURAS DEL LATERAL DE UN NEUMÁTICO


ALGUNOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Índice de Carga y Velocidad de los neumáticos.

1) PRESIÓN DE INFLADO

A) Baja presión de inflado
La baja presión de inflado incide de manera directa en la duración de los neumáticos ya que puede dar paso a las siguientes situaciones:

  • Aumenta la flexión y temperatura de los neumáticos.
  • Acelera el desgaste
  • Genera fatica a la carcasa
  • Incrementa el consumo de combustible
  • Ofrece menor tracción en virajes.
  • Es fuente de desgaste irregular.

B) Alta presión de inflado.
Al igual que la baja de presión puede generar daños a los neumáticos, con el exceso de presión tambien se observan situaciones adversas.

  • Ofrece menor tracción en pisos mojados.
  • Hay menor absorción de golpes.
  • Genera conducción rígida.
  • Está mas vulnerable a cortes.
  • Genera cambio en el área de contácto provocando menor capacidad de frenado.
  • De igual manera es fuente de desgastes irregulares.

Ejemplos de desgastes irregulares por mal usos de presión de inflado.


2) SOBRECARGA

Los neumáticos expuestos a sobrecarga pueden generar desgastes prematuros de los neumáticos, debido a:

  • Deflección excesiva de los neumáticos.
  • Ocaciona desgastes irregulares en la banda de rodamiento
  • Genera temperaturas elevadas (sobre 100° C en el área de rodamiento) puede provocar separación de banda.
  • La sobrecarga reduce drásticamte la vida útil de los neumáticos;
    Una sobrecarga de apenas el 20% sobre la carga máxima recomendada producirá una pérdida de kilometraje equivalente al 30%, y la inversa, una carga inferior del 20% a la máxima recomendada puede generar un aumento de la duración de los neumáticos de hasta el 50%.


3) ALINEACIÓN DE VEHÍCULO

Una buena alineación del automóvil se percibe cuando todos los componentes de la suspensión y dirección se encuentran en buenas condiciones, además los mecanismos de la rueda funcionen derechos y sin desviaciones.
Se necesita de una buena alineación para que los virajes sean precisos; un desgaste de los neumáticos traseros o delanteros y volante que se cargan para un lado pueden ser indicaciones de vehículo desalineado.


4) BALANCEO DE LAS RUEDAS

El balanceo es otro aspecto importante para mantener el vehículo en buen estado. Se diferencia de la alineación porque no está relacionado con la suspensión sino con la llanta.

Un vehículo desbalanceado es aquel que presenta un desequilibrio entre el peso del neumático y el peso de la llanta. Este desequilibrio ocasiona un desgaste irregular en la banda de rodamiento, vibraciones al conducir y daños en el sistema de dirección.

El balanceo consiste en ajustar el neumático con la llanta para que los pesos queden compensados. Esto se logra por medio de la distribución de pequeñas pesas de plomo alrededor de la llanta que ayudan a nivelar las fuerzas centrifugas y a eliminar la tensión del vehículo.


5) ROTACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Rotar los neumáticos le ayuda a obtener un desgaste uniforme en todo el juego. Por extraño que parezca, un desgaste parejo puede ayudar a ampliar la vida útil de los neumáticos y proporcionar una maniobrabilidad y una tracción equilibrada.
La rotación regular de los neumáticos puede contribuir a que su vehículo maniobre con suavidad. Es recomendable rotar los neumáticos cada 10,000 kms.


ÍNDICE DE CARGA Y VELOCIDAD

TABLA DE INDICE DE CARGA

Este índice representa la carga máxima que puede soportar un neumático a la máxima presión de inflado recomendado, según el ejemplo, índice 87 corresponde a una carga máxima de 545 Kg.

Índice de peso Peso en kg
20 80
22 85
24 85
26 90
28 100
30 106
31 109
33 115
35 121
37 128
40 136
41 145
42 150
44 160
46 170
47 175
48 180
50 190
51 195
52 200
53 206
54 212
Índice de peso Peso en kg
55 218
58 218
59 243
60 250
61 257
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
Índice de peso Peso en kg
79 437
80 450
81 462
82 485
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
Índice en peso  Peso en kg
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
110 1060
111 1090
112 1120
113 1150
114 1180
115 1215
116 1250
117 1285
118 1320
119 1360
120 1400
   
   

 

TABLA DE INDICE DE VELOCIDAD

Este índice representa la velocidad legal máxima que puede alcanzarse con un neumático cuando está inflado correctamente, según el ejemplo, índice V corresponde a 240 Km/H.

Índice de velocidad Velocidad en km/h
A1 5
A2 10
A3 15
A4 20
A5 25
A6 30
A7 35
A8 40
B 50
C 60
Índice de velocidad Velocidad en km/h
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Índice de velocidad Velocidad en km/h
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
ZR >240
W 270
Y 300

TODOS LOS NEUMÁTICOS, TODAS LAS MEDIDAS… ENCUENTRA LOS TUYOS...

AUTOS

SUV

COMERCIALES

CAMIONETAS

FURGONES

OTROS VEHÍCULOS

  • Neumáticos Nexen, solicítelos desde la comodidad de su hogar

  • Neumaticos de excelente performance para automoviles

  • A la altura de las mas exigentes condiciones de servicio

  • Neumaticos para vehiculos 4x4, SUV, Camionetas y furgones